martes, 20 de mayo de 2014

EL COMIENZO DE LA CUENTA ATRÁS

Sin comerlo ni beberlo, este blog se ha convertido prácticamente en una guía de viajes. No era esa la primera intención, pero así es como está quedando. Lo cierto, tengo que confesarlo, es que estoy un poco aburrido del blog. A lo mejor es que no valgo para bloguero (que es lo más probable), pero me he propuesto terminarlo con al menos una entrada semanal aproximadamente. No sé si alguna vez habéis hecho un blog, pero no es fácil. Si quieres que quede medianamente curioso, tienes que echar por lo menos dos horas para escribir una entrada. Al menos eso es lo que yo tardo entre que decido sobre qué voy a escribir, selecciono las fotos, las cuadro y escribo la entrada. La mayoría de las veces no soy capaz de hacerlo todo del tirón, sino que tengo que echar un par de ratos.

 

MIS PROGRESOS

En la entrada de hoy me he propuesto no hacer turismo. Quizá no cuelgue ni fotos. El objetivo es hacer un pequeño balance sobre cómo me va la vida por aquí, ahora que solamente me queda un mes de estancia aquí. Lo cierto es que no puedo quejarme. El tiempo hasta ahora ha pasado volando, y eso siempre es positivo, ya que cuando algo se nos pasa rápido suele ser un síntoma de que lo estamos disfrutando, y viceversa.

En cuanto a moverme por la ciudad, cada vez salgo más veces de casa sin el plano y me voy sabiendo los itinerarios de los tranvías de memoria, y cuáles pasan por los sitios más importantes. Con los autobuses me cuesta más (este "defecto" también lo tengo en Madrid), y los que más controlo son el 701, que me lleva al trabajo y el 107, con destino a casa de mis amigos. Con la bicicleta tampoco he vuelto a perderme, y sigo usándola casi todos los días.

Sin duda que los más difícil es aprender polaco. Es un idioma tremendamente complicado de aprender para un español, y más teniendo en cuenta la "facilidad" que tenemos los españoles para aprender idiomas. Mi polaco se reduce a "sí", "no", "por favor", "gracias", "hola", "adiós", contar del 1 al 19, algún día de la semana y traducir la carta de la Pizzería Bravo. Y por supuesto, decir "no hablo polaco". Eso hablando. Leyendo los rótulos me manejo algo mejor, ya voy entendiendo bastantes, aunque su pronunciación es prácticamente imposible de ejecutar.
Quien se atreva, que lo lea.
Otra cosa a la que un europeo del sur como yo le cuesta acostumbrarse aquí, es a los horarios. Para nuestro gusto, cierra todo prontísimo. Y más ahora, llegando el verano, si quieres hacer alguna visita a algún parque restringido, torre, edificio, etc. es fácil que a las seis o las siete de la tarde te lo encuentres cerrado. El tiempo sigue siendo muy cambiante, aunque hoy precisamente hace muchísimo calor y es el primer día que he salido de casa por la mañana sin chaqueta. Un "trauma" que he superado es el de despertarme con la entrada de luz en la habitación. Sigue entrando, sí, y cada vez antes, puesto que los días se alargan, pero cada vez me cuesta menos trabajo darme media vuelta y seguir durmiendo.

OTRAS VIVENCIAS

¿Qué más os puedo contar? Pues hace una semana viví mi primer cumpleaños lejos de casa. Me acordé mucho de mi familia y amigos, y más después de ver el vídeo de felicitación que me mandaron donde participaron todos. Muchas gracias de nuevo. Pero tampoco me puedo quejar, ya que he tenido la gran suerte de conocer aquí a gente fantástica que consiguió que ese día fuese especial también, pese a estar tan lejos de casa. Ya sé que no van a leer esto, pero que alguien le haga llegar a mis abuelas que estoy muy bien, de verdad, que parece que he venido a la guerra y es todo lo contrario.

Los jueves se han convertido en el "Día Oficial del Snooker" y me voy con un amigo a jugar unas bolas. De momento no voy a poner en peligro la jerarquía de Ronnie O'Sullivan, John Higgins o Mark Selby, pero todo se andará. Cuando te agarras a un taco y tienes que meter bolas en esa mesa tan enorme, es cuando de verdad eres consciente de lo tremendamente difícil que es este juego.
Mesa de snooker. ¿Alguien ha visto una en España?
Durante este mes que me queda por aquí, aún hay varios objetivos por cumplir. Aún no conozco todos los secretos de Wrocław, pero tampoco quiero precipitarme en conocerlos, puesto que este fin de semana van a venir un par de amigos y quiero dejar alguno para visitar con ellos, más que nada por no repetir.

También retomaremos lo que más ha prevalecido en este rincón, ya que aún queda un viaje "gordo" por hacer, y de lo más interesante. Algunos ya saben el destino, pero bueno, mejor no lo cuento por aquí y así veis por vosotros mismos el desenlace.

Me despido y me dispongo a vivir mi último mes aquí, ya menos incluso, lo que significa que comienza la recta final de esta experiencia que, de momento, está siendo espectacular en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario