miércoles, 9 de abril de 2014

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE WROCŁAW Y POLONIA

En esta nueva entrada quiero hablaros sobre cosas que desde mi punto de vista podrían llamar la atención en un país como España. Si bien los polacos, en general, son gente normal como cualquier europeo, me gustaría destacar algunas pecualiaridades que para un español pueden ser un tanto extrañas. Supongo que esta entrada tendrá alguna continuación en el futuro, estas son sólo varias de las cosas que más me han llamado la atención tras cerca de tres semanas por aquí.

 HABITOS ALIMENTICIOS
  • En Polonia sobre las 12 del mediodía se sientan a la mesa a comer. El primer día que fui a la Universidad, llegué allí a esa hora, sobre las 12, y mientras yo me tomaba un colacao y un dulce (vale, tampoco era hora de desayunar), la gente ya se estaba poniendo como el Kiko en el bufet. Y la cena, tres cuartos de lo mismo, sobre las 6 de la tarde, es decir, a nuestra hora de "merendillar". Pese a esto, es curioso que si uno va a cualquiera de los numerosos centros comerciales de la ciudad, lo normal es encontrarse a muchísima gente comiendo en cualquier famoso restaurante de comida rápida o en bufets de comida polaca.
  • En los supermercados hay enormes estanterías dedicadas a los chocolates y derivados, de lo que deduzco que los polacos son galgos como ellos solos. Sin embargo, me cuesta horrores encontrar yogures "normales", de los que habitualmente consumimos en España. Aquí se estila más el tanque de yogur el doble de grande. Por suerte ya tengo localizados un par de sitios donde sí hay yogures normales, aunque de momento sólo los he visto de fresa. Menos es nada.
  • Mucha gente bebe ese bebedizo llamado agua con gas, al cual no le acabo de ver la gracia. Además, si pides una botella de agua sin especificar, lo más probable es que te la den con gas, como me pasó a mi en trayecto Cracovia - Wrocław cuando, muerto de sed, compré una botella de agua, le pegué un buen trago y... ya podéis imaginaros el final de la historia.
  • Desde que estoy aquí, aún no he visto latas de cerveza de 33 cl. La medida estandar es medio litro. Hay muchas marcas de cerveza polaca (Donner, Zywiec, Tyskie, Piast, Warka...) y la verdad es que están bastante buenas. La más barata, aunque no por ello menos bebible, es la Donner, la cual cuesta menos de 8 złoty las 6 latas de medio litro. Los polacos beben muchísima cerveza, y es muy normal encontrarse gente en el autobús o el tranvía lata en mano. También es mucha la gente que la toma con pajita (según ellos, para pillársela antes). Por las noches también se bebe cerveza y chupitos de vodka. Tienen fama los rusos pero os aseguro que esta gente no se queda muy atrás.

Donner: cerveza barata y que está muy buena

TRANSPORTE

Algunos de los tranvías y autobuses que circulan por Wrocław son, como mínimo de la época que da título al blog. Viejos como ellos solos. También hay líneas más modernas, pero muchas son como las fotos que veréis a continuación. Los autobuses más antiguos se usan sobre todo en el horario nocturno. Hay que decir a su favor que el transporte público aquí suele ser muy puntual y los horarios estipulados en cada una de las estaciones se cumplen en la medida de lo posible, y que para nada son incómodos. Que al fin y al cabo, es lo que importa. Destacar que no es difícil colarse y, aunque yo tengo abono, aún no me lo han pedido ni una vez en las ya casi tres semanas que llevo aquí viviendo. Y os aseguro que uso muchos autobuses y tranvías cada día, ya sea para ir al trabajo, a los pisos de mis amigos, hacer recados, etc.

Línea 2 de tranvía, ya veis que parece de otra época
Autobus de los antiguos que cubre una ruta diurna

 

 

 

 VIDA DIARIA

  • Polonia es otro de esos países de la Europa Septentrional donde tienen esa curiosa costumbre de no tener persianas. Si tenemos en cuenta que a las 6 de la mañana es de día (y bajando, puesto que ya vamos camino del verano), pues imaginaos la gracia que esto le hace a un europeo del sur como un servidor. Me sigo despertando, pero al menos ya no me desvelo: media vuelta y a seguir durmiendo.
  • Otra cosa que me ha parecido curiosa es que en  Wrocław hay una enorme cantidad de centros comerciales en un radio muy pequeño partiendo desde el centro de la ciudad. Yo ya conozco por lo menos cuatro o cinco, pero sé que hay más. Y en todos encontramos lo mismo: Mc Donald's, Zara H&M, las mismas zapaterías, Media Markt, etc. y alguna gran superficie como Carrefour o Tesco, la cual no tengo el placer de conocer en España. En algunos a lo mejor no hay gran superficie, pero el resto es lo mismo. Y repito, muy cercanos los unos de los otros y muy céntricos.
  • Como cualquier ciudad medianamente grande, Wrocław también tiene sus miserias. Aquí se ve a bastante gente sin techo totalmente perdidos por el alcohol. No dan la impresión de ser gente chunga o peligrosa de primeras, puesto que me he encontrado con bastantes en el transporte público. También hay otros muchos buscavidas (músicos, cantantes callejeros, acróbatas, habilidosos con un balón de fútbol...) que intentan sacar algún dinero, sobre todo en el Rynek y las calles adyacentes.
  • A los polacos les gusta bastante uno de los más populares inventos españoles: el futbolín Ya conozco un par de bares donde tienes futbolines que además son gratuitos. En uno de ellos tienen estadio "cubierto" por un cristal (¿por si llueve?) y las bolas son como de goma y los muñecos de plástico. Una castaña, vamos. Por no hablar de aquí en el futbolín no hay normas, lo que hace que en general no sean muy buenos jugadores. Se vale media, hueco, sacan siempre por el medio, etc. Tengo que confesar que mis amigos vascos también me miraron raro cuando les hablé de la media y el hueco.
Futbolín con cubierta y pelotas de goma

MUJERES

Para ir termirnando por hoy, sólo decir que las mujeres aquí están buenísimas en una proporción muy alta. Eso que pensamos muchas veces de las mujeres de Europa del Este... pues es cierto. Pese a que tienen un idioma tremendamente difícil de aprender, hay muchos nombres de chica muy parecidos a los nuestros: Ewa, Karolina, Monika, Weronika, Elwira, Magdalena, etc. Según mis amigas, no se puede decir lo mismo de los polacos, aunque en ese debate, yo ya no entro.

Se llama Karolina
Me gustaría terminar esta tercera entrada dando las gracias a todos aquellos que estáis siguiendo el blog (500 y pico visitas), así como las cosas que voy subiendo al Facebook, que suelen recibir muchos "Me gusta", y eso, valga la redundancia, siempre gusta.

1 comentario:

  1. Sigue disfrutando y contándonos tantas cosas de Polonia, al menos a quienes no lo conocemos, no encanta.

    Un fuerte abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar